Comunicado de Prensa: “Visita de TODOS – Joan Melé | Chile – Octubre 2014”

Joan Antoni Melé Catana,  Subdirector General de Triodos Bank, el banco más grande de la Banca Ética,  presidiendo la Global Alliance for Banking on Values, con más 80.000 millones de dólares en activos, 20 millones de clientes y presencia en 21 países, nos visitará la última semana de Octubre.

Autor del libro “Dinero y Conciencia – ¿A quién sirve mi dinero?”, es el principal portavoz hispano hablante de este emprendimiento que transforma las estructuras fundamentales de la convivencia social. Sus múltiples conferencias, entrevistas y despertar de conciencia de las personas, ha generado un alto impacto mediático, tanto en redes sociales como en el sector financiero.

A raíz de una visita expresa el año pasado, se conformó una plataforma ciudadana transversal llamada Aube Chile, Agrupación de Usuarios por una Banca Ética, que reúne a diversos actores del mundo social, cultural y empresarial y muy especialmente, a personas comunes y corrientes, sin exclusión de ningún tipo, cuya aspiración es crear una Banca Ética en Chile,  una realidad en otros países.

Para ello, ha preparado una intensa agenda de difusión, poniendo en el centro de la conciencia chilena, los efectos del uso del dinero en la construcción de una sociedad más humana. La presencia de Melé, precedido por las conferencias dictadas por Stefano Zamagni y Christian Felber, reconocidos economistas de talla mundial por sus estudios y propuestas para una Economía del Bien Común”, constituirá un punto culminante en este despertar y posibilitará el desarrollo de un ecosistema que lo sustente.

La agenda prevista se desarrollará entre el 23 y el 29 de Octubre y considera entre sus actividades, varias conferencias públicas en universidades, dirigidas a los jóvenes que se preparan para su vida laboral, participación en el Festival Internacional de Innovación Social, reuniones con autoridades de gobierno, del poder legislativo, del sector financiero y del mundo académico, además de una apretada agenda con los medios de comunicación, culminando con un Acto Ciudadano por la Banca Ética en Chile en el Teatro de la Universidad de Chile el día 29 de Octubre a las 18:30 hrs., en el que convocará a movilizarnos en esta transformación, tan necesaria en estos momentos para nuestro país.

La actividades que incluye esta agenda son:

  • Diversas conferencias públicas en universidades y comunidades ciudadanas
  • Panel “Te la Bancas?” en el FIIS 2014
  • Panel “Educación Financiera con Valores” en DUOC
  • Reuniones con autoridades y referentes del Sector Financiero
  • Reuniones con diversas autoridades de Gobierno y del Congreso
  • Participación en el Acto Ciudadano por una Banca Ética en Chile

Para mayor información respecto de la agenda contactarse con Juan Ignacio Cristi, Coordinador AUBE Chile, aubechile@gmail.com

Para obtener una invitación al Acto Ciudadano por una Banca Ética en Chile, ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

————————————————————————————————-

Soy Joan Antoni Melé y nací en Barcelona en marzo de 1951. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietos. Actualmente soy Subdirector General de Triodos Bank en España y Vicepresidente de la Fundación Triodos. Conocí la banca ética después de más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca, donde trabajé como director de sucursal de una caja de ahorros en Barcelona durante 25 años. He realizado estudios de Economía y Dirección Financiera – aunque lamentablemente no he acabado ninguno-, y he asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas, análisis de riesgos bancarios, etc.

Colaboro en cursos y seminarios en diversas universidades y escuelas de negocios y compagino mi labor profesional con colaboraciones como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

Creo firmemente que otro mundo es posible, pero lo debemos hacer entre todos, y para ello es necesario un cambio del modelo económico: poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio. Comprometido con lo que creo, desarrollo una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades. En 2009 publiqué el libro Dinero y conciencia – ¿A quién sirve mi dinero?, que recoge las reflexiones y los puntos clave de todas estas charlas. También he colaborado con entrevistas o textos en libros.

He descubierto que cuando uno se compromete con lo que cree, los límites están más lejos de lo que pensabas y puedes llegar a puntos que no te hubieras imaginado. Estoy muy esperanzado porque sé que vamos a cambiar el mundo. No sé cuanto tiempo nos va a llevar, pero sé que lo haremos, entre todos. Como escribió el poeta Miquel Martí i Pol:

“Todo está por hacer, todo es posible todavía, ¿quién sino todos nosotros?”

 

Links de interés:

Entrevista de Buenafuente en la cadena de TV La Sexta de España

Entrevista de Paulsen en Radio ADN

Reportaje América y Economía(pdf)

Global Alliance for Banking on Values

Resultados comparados con los mayores bancos del mundo(pdf)

Triodos Bank

Cifras y números de Triodos(pdf)

Blog de Joan Antoni Melé Catana

Visita de Joan Melé a Chile – Julio 2013

Carta Encíclica Caritas in Veritatis Cap. 3

Stefano Zamagni

Economía del Bien Común

Christian Felber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s