Ampliando el impacto del dinero de donación

Por Ricardo Colmenares, director de Fundación Triodos

El año pasado, uno de cada cuatro españoles dejó de colaborar con ONG y un 13% más se planteaba la necesidad de dejar de donar, a causa de la crisis económica. Pese a las dificultades económicas, o justamente a causa de ellas, es un buen momento para recordar el valor que tiene donar, tanto para una sociedad como para las personas que realizan una contribución económica desinteresada.

Tomando prestadas unas palabras de Joan Antoni Melé, “estamos aquí porque nos lo han dado todo: la vida, alimentación, cuidados, educación… y también nosotros lo damos todo a nuestros hijos”. Sin donaciones no habría vida. Somos incapaces de contabilizar todo lo que es posible a través del acto de donar, de dar. Al mismo tiempo, cuando donamos lo hacemos con alegría, seguramente porque es algo que nos hace más humanos: al donar hacemos uso de nuestra libertad y, con ello, nos comprometemos con un fin que nos importa. Incluso nos vinculamos con personas que posiblemente no conocíamos.

Como director de la Fundación Triodos, entidad desde la que nos proponemos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de donar, destacaría sobre todo que la contribución económica sin contrapartidas es quizás una de las formas más directas de cambio según las convicciones de cada uno. Muchos proyectos de ámbitos como la atención social, la conservación del medio, la investigación o la cultura -por múltiples razones, sin financiación pública o privada hoy y que son clave para el mañana- tienen una oportunidad de ser una realidad a través de las donaciones individuales.

Desde la Fundación Triodos pensamos que resulta fundamental potenciar un acto tan natural como donar, encontrando nuevas maneras de facilitar este compromiso libre y consciente de las personas con la sociedad en la que viven. Una acción, lógicamente, adicional a las obligaciones fiscales como ciudadanos. Lo hacen posible innovaciones como la opción de ahorro que ofrece Triodos Bank, en la que los clientes del banco pueden destinar una parte o el total de los intereses a una de las 23 ONG de referencia en su ámbito con las que mantiene un acuerdo de colaboración.

Actualmente, se calcula que un 9% de los españoles colabora cada año, de forma continua o puntual, con una organización sin ánimo de lucro. ¿Nos comprometemos para ampliar el impacto positivo de la donación?

Fuente: Blog oficial de Joan Melé

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