Radio ADN Chile | Entrevista a Joan Melé

Triodos Bank: Beneficios económicos no pueden estar por sobre las personas y el medioambiente

Joan Melé, subdirector general de la entidad financiera en España, presentó en ADN Hoy cómo hacer una banca ética, distinta a la ”economía de locura y especulación” existente.

ADN HOY | JULIO 25 DE 2013

Haga click aquí para ver noticia y escuchar audio

Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank en España, explicó en ADN Hoy cómo puede realizarse una banca ética, y aseguró que tras su exitosa experiencia, “cualquier empresa puede entrar a este camino”.

El autor del libro “Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?”, planteó que “realmente se puede hacer banca de otra manera. La palabra ética significa tener en cuenta a las personas, al medioambiente, al planeta, y por supuesto que somos un banco y tenemos que hacer beneficios, pero pensamos que los beneficios económicos no pueden estar por delante de las personas ni del medioambiente”.

Melé agregó que el segundo criterio que rige a su banco “es transparencia. Nosotros contamos, hasta el último céntimo, qué estamos haciendo con el dinero de nuestros clientes”.

“Se tiene que hacer una nueva economía que no sea sólo el crecimiento y la especulación, porque esto ha llevado al mundo a una situación insostenible. En España estamos viviendo una crisis profunda, pero es el resultado de la ceguera de los últimos años donde crecíamos mucho (…) porque no hemos hecho economía pensando en el bien común, hemos hecho una economía de locura, de especulación, de no crear nada”, planteó en ADN Radio Chile.

El subdirector general de Triodos Bank afirmó que ayudan a empresas preocupadas de estos temas. No financian energía nuclear, ganadería -“hay granjas de animales donde son torturados hasta la muerte”- ni agricultura “normal”, sólo “orgánica o ecológica”, debido a los transgénicos, pesticidas y otros que significan “pan para hoy y hambre para mañana”.

El banquero aseveró que la ética se reproduce al interior del organismo, en aspectos tales como los salarios, donde no existen grandes diferencias entre unos y otros. “Tenemos decenas de currículum de gente de otros bancos que quieren venir a trabajar al nuestro, incluso por menos dinero”, destacó.

Contenido de ADN Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s